martes, 6 de septiembre de 2011

Canto III, Infierno

Inscripción de la Puerta del Infierno.

"Per me si va ne la citta dolente.
Per me si va ne l´etterno dolore.
Per me si va tra la perduta gente.

Giustizia mosse; il mio alto fattore;
fecemi la divina podestate, 
la somma sapienza e ´l primo amore.

Dinanzi a me non fuor cose create,
se non etterne, e io etterna duro.
Lasciate ogne speranza, voi ch´entrate".


Traducción al español:

"Por mi se va a la ciudad del llanto.
Por mi se va al eterno dolor.
Por mi se va a la condenada raza.

La justicia animó a mi sublime arquitecto;
me levantó la divina Potestad,
la suprema Sabiduría y el primer amor.

Antes de mí no hubo nada creado,
a excepción de lo inmortal; y yo duro eternamente
¡Oh, vosotros, los que entráis, abandonad toda esperanza".

2 comentarios: